Blog

¿Por qué hay agujeros en la fachada del Hotel María Cristina?

 

 

Los edificios que han sido relevantes durante mucho tiempo, suelen esconder grandes historias que merecen ser contadas.

¿Alguna vez te habías preguntado por qué la fachada del Hotel María Cristina está llena de agujeros?.

¡Dale al play! David te está esperando para contártelo.

YouTube video

Viajamos hasta el 21 de julio de 1936, tres días antes ha empezado la Guerra Civil en España y dos de los puntos más calientes son: Pamplona y Vitoria.

Como Donosti estaba muy tranquila, el Gobierno de la República decide desplazar las tropas de la ciudad para que apoyen en el sur, concretamente a las ciudades de Vitoria y Éibar. Mientras tanto, el pequeño contingente de tropas que estaba en la ciudad todavía estaba dirigido por el coronel Carrasco, que apoya el levantamiento pero que en ese momento es un mar de dudas.

Pero el segundo al mando, el coronel Vallespín, no dudó y sacó a los pocos soldados que quedaban de guardia en la ciudad de los cuarteles de Loyola e intentó tomar con ellos Donosti. Como eran pocos, tuvieron que atrincherarse en el actual Ayuntamiento de Donosti, que por entonces era uno de los tres grandes casinos que había en la ciudad y el Hotel María Cristina, sacando de sus habitaciones a los ricos aristócratas.

Pero entonces entra en escena el coronel Garmendia, leal a la República, quien se verá obligado a interrumpir sus vacaciones en Donosti. Al ver la situación, Garmendia hace un llamamiento a los leales a la República. De esta manera, manda traer todas las tropas de Éibar y con un regimiento de lo más pintoresco, se atrinchera en el Teatro Victoria Eugenia.

El panorama que nos encontramos será el siguiente: los nacionales en el Hotel María Cristina y los republicanos en el Teatro Victoria Eugenia. Dos días pasaron ambos bandos pegándose tiros de un edificio a otro, ante la atónita mirada de los aristócratas.

Esta batalla la ganaría la República. La guerra, eso ya es otra historia…

Si te ha gustado esta historia, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube, pero sobretodo ¡ven a Donosti y únete a nuestros tours diarios!.

Te estamos esperando 🙂

 

Relacionados